La soledad del inmigrante

(La importancia de tener amigos a los que dar un achuchón de vez en cuando)

No consigo tener una rutina para escribir aquí, intenté en sus principio escribir una vez cada semana, cosa que nunca cumplí y al final, poco a poco se ha convertido en una vez al mes.

Allá va: No se cómo empezar esta nueva entrada, quizás a veces no encuentro palabras suficientes como para expresar todo lo que una siente, todo lo que una vive. Tampoco, aunque sirve para desahogarme y tal, no creo que deba contar todo lo que por mi mente se pasa. No todo el mundo me comprendería y no quiero que se me juzgue, estoy harta ya de que se me etiquete de una manera u otra, por dar a conocer demasiado mi vida. Aunque lo seguiré haciendo :).

Voy a empezar por María. Está entrando en una etapa difícil, en la que necesita consejos, apoyo, disciplina y ejemplos a los que seguir. Cuando uno tiene niños pequeños, el cansancio físico es inevitable, no duermes, requieren toda tu atención y casi no pueden hacer nada por sí mismos. Ahora, a medida que van creciendo, el cansancio físico va desapareciendo, ya que son cada vez más autosuficientes, pero viene el cansancio psicológico y esta etapa dura hasta el fin de los días. Tienes que ser su educadora y educar no es fácil. Ni Super Nany ni nada oigans, la realidad es diferente. Como decía mi abuelo, es un continuo pulso entre el/la adolescente y los padres. Pero dejemos a un lado el sermón, sobre las etapas de la educación en el crecimiento de un ser humano.

María, como ya os he comentado en otro momento, empieza el año que viene en la High School (All Hallows R.C. Business & Enterprise College), pues bien, ya lo ha conocido en persona y Jesús y yo también. María está muy contenta, le ha gustado mucho el cole, está algo lejos, tiene que coger el bus 10 o el 110 y cuando llega. Tras unos 15 minutos de viaje. Tiene que andar un poco. En realidad me da bastante miedo que vaya sola. Pero no me queda otra y aquí es normal, que los niños viajen solos hasta el instituto, así que me tendré que ir acostumbrando y ella también. El cole es católico, no me hace mucha gracia, de vez en cuando me pregunto ¿qué he hecho metiéndola en este lugar?. Pero bueno, a lo hecho pecho. No se ve un mal cole.  A pesar de tener cruces y dar misas en las que tienen que ir todos los alumnos…pero claro oiga, es católico, no se que por qué me asombro. De todas formas ya no es un bebé al que puedan lavarle el cerebro, creo que es bueno también, que tome conocimiento sobre la religión y sus valores y que el día de mañana elija si quiere o no quiere creer puesto que, quién soy yo para decidir eso por ella. María está contenta con el cambio y tiene ganas de empezar. Lo que ella no se imagina todavía, es de que va a ser un año duro, con muchos deberes, más responsabilidades y disciplina. Le hace falta todo eso.

Jesús se examina del IELT «International English Language Testing System», a principios de agosto. El examen es bastante difícil. Sobre todo lo que más le asusta a él es el examen oral. Ha avanzado muchísimo. Aunque no lo quiera ver. Pero no practica lo suficiente y no se siente seguro. Ganará muchos puntos con las pruebas escritas, en esas está sacando muy buenas notas en clase. Tiene que sacar un seis y pico para poder entrar en el master del año que viene. Yo creo que lo conseguirá con total seguridad, lo que pasa esque le gusta quejarse.

En Agosto tenemos que dejar zuloflat, estamos mirando casas por esta zona, pero a día de hoy aún no tenemos nada claro, ni si meternos en otra mudanza, si renovar con esta o echar para las de protección oficial o si quemar Mánchester y danzar cual tribu africana. Estamos dubitativos. De todas formas, la semana que viene, a muy tardar tendremos que tomar una decisión. Qué coñazo de mudanzas.

Y yo amigos y familias varias, no se qué mierders deciros de mi saben. Que estoy genial, pues nooee. Sigo en un estado de stand by. No evoluciono todo lo que debería. O esa es mi negativa sensación. Bueno, en una cosa si, empiezo las clases de inglés en Septiembre y además está super cerquita de mi casa y de camino de vuelta del trabajo, espero que esta sea una de las cosas que me ayude a despegar de una vez y a coger el impulso que necesito. Me encuentro muy sola aquí, me da hasta vergüenza, escribirlo, pero esque me siento así y puneto. Sola perdía. Mis días todos pasan de la misma manera, es genial. No salgo con nadie, salvo cuando Chiky viene a vernos, que menos mal, porque me viene genial poder hablar con el y contarle mis odios, alegrías y locuras. Nada mejor que la complicidad entre locos :). Trabajar limpiando, no ayuda mucho a entablar conversaciones profundas saben. Trabajo sola, llego a casa y estoy sola y pienso y requetepienso demasiado. Bueno, de vez en cuando se deja caer alguna que otra charlilla con mis compañeros de la cocina, pero poco más, también como mi inglés es la peste, me da bastante corte hablar más, me pongo mis cascos y escucho mi música durante  la jornada laboral. Lo malo esque cuanto más tiempo pasa, más me encierro en mi misma. Mira que yo me he considerado siempre extrovertida y con facilidad de hacer amigos…y ahora me veo así en una burbuja, cada vez más ermitaña e intentando distraerme buscando recetas por Internet, paseando, haciendo fotos (cosa que me encanta), buscando cursos y estando con María (quien ahora está todas las tardes fuera con las niñas, menos mal). Tras casi un año aquí, eso me cansa y me aburre profundamente.  Este sentimiento no es nada bueno, me bloquea y solo siento necesidad de volver a donde tengo a los míos. La vida para los que venimos a un nuevo país es difícil y si vienes con hijos, es muchísimo más dura, mucho. María, si alguna vez lees esto, no quiero que pienses que eres la razón por la que no consigo ser feliz, todo lo contrario, eres las que me empuja a seguir luchando y querer conseguir lo mejor para ti y para mi, pero es difícil, ya me comprenderás.

Será la soledad del inmigrante, que me dura más tiempo de lo normal, quizás esta vida no sea para mi, quizás haya llegado el momento de cambiar otra vez, quizás deba aguantar cual toro de miura, quizás, quizás, quizás……..

El verano ha llegado, pero aquí el tiempo en verano está aún más loco, llueve y hace sol radiante a la vez, sale el arco iris y de repente viene el renegror. Pero anochece a las 10 de la noche, me encanta esto y me da la vida.

(Así es como en realidad estamos, toooodos locos)

18 comentarios en “La soledad del inmigrante

  1. Todas las respuestas están dentro, Ana. A veces toca parar la mente que nunca cesa y te fluirán ideas nuevas que ni sabes de donde salen. Eso se hace meditando, un arte que todavía no domino, pero que poco a poco está haciendo que me conozca mucho mejor a mi misma. No te sientas sola porque yo, estando a 25 kms de Sevilla también me siento sola, porque todo el mundo hace su vida y a veces nos limitamos mucho para no «molestar» a los que queremos. No se debe ser inmigrante de uno mismo así que mi consejo (que nadie me ha dicho que te lo dé, pero yo soy así de pesá) es que vivas esta experiencia como un aprendizaje de la vida, un reencuentro con la Ana más auténtica, que de verdad me está sorprendiendo mucho y lamento no haberte conocido más. Un abrazo y sigue escribiendo…Irene

    1. Cuanta razón tienes diciendo que, cada uno tiene sus vidas y que muchas veces, somos nosotros mismos los que nos limitamos para no «molestar». Cuanto más mayores hacemos más nos cuenta hacer amistades, observo a mi hija y cada vez, tiene más verguenza en acercarse a niños y niñas para hacer amigos, aunque aún es muy leve, ya se deja entrever que con la maduración nos vienen prejuicios, miedos y absurdeces que en la infancia no están. Una pena.
      Gracias por tu consejo, es recibido de muy buena gana :). Gracias Irene.

  2. Anita, me gustan tus reflexiones de madre que haces al principio, sobre las etapas en la educación de los hijos. Me las apunto! ;-p
    Ah, los auriculares a mí siempre me han dado sensación de aislarme del entorno…

    Un beso fuerte desde Ibiza!

    1. Captado lo de los auriculares, creo que tienes toda la razón, lo que pasa esque me aburro tanto en esas tres horas. Pero intentaré dejarlos a un lado e intentar no sumergirme en mi mundo :).

      Lo de Ibiza, confiesa, lo has escrito para que me arañe to la cara no??! jajajjaa. Besos enormes para los 3.

      1. Anita, no sé de qué esencia está hecho tu blog, pero cada vez que lo leo se me saltan las lágrimas, pero no en sentido figurado, sino ¡en sentido literal!

        Por cierto, ¿sabes que los 5 días que he estado en Ibiza he estado con vuestra amiga Violeta? Ya te contaré la anécdota cuando te vea, que fue muy gracioso…

        Bueno, ¡un besote guapetona!

      2. Al final no me contaste la anécdota de Violeta!!, me la tienes que contar estas navidades. He estado con ella hace un par de fines de semana, que se vino para un concierto. Ahora voy a volver a retomar las riendas de mi blog. Demasiado tiempo sin escribir. Besazooos

  3. Hola! Uf, la verdad es que lo de ser madre…nadie te cuenta toda la verdad. Yo creo que educar es de las cosas más difíciles, sobre todo porque nunca tienes la certeza de estar haciéndolo bien… De todas maneras, viendo a un hijo puedes saber cómo es la educación que le han dado sus padres y creo que Mariquilla es una buena persona, capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, como está demostrando con creces, así que, respira! porque lo estas haciendo bien. Yo, obviamente, estoy en la fase de agotamiento físico y no sabía que luego iba a ser peor!!!! jaja.
    Bueno, preciosa, no te desanimes que yo creo que con el tiempo, se ven las cosas de manera más objetiva y aunque ahora estés inmersa en un mar de dudas, siéntate, reflexiona y ve eligiendo lo que creas que puede ser mejor (y digo puede), y, ante todo, no te arrepientas de las decisiones que tomes porque en ese momento te pareció lo más adecuado y eso es lo importante. Además, equivocarte es la única manera de aprender (aunque a veces sea difícil de entender!).
    Por lo demás, siguo pensando que es admirable el gran paso que has dado y, aunque no lo creas, nos estás enseñando mucho y nos estás demostranso que, con ganas, todo puede ser posible.
    Espero que nos veamos prontito y no te olvides que estamos aquí, siempre, para lo que sea.
    Un beso enorme para tí y para tu pequeña gran familia.

    1. ¡Hola Martaa!, que sorpresa tan grata verte otra vez por aquí :D.

      Yo creo de todas formas que no es cuestión de valor lo que he hecho, venirme aquí y tal, si no que ha sido producto de no haber pensado demasiado las cosas. Creo que llego haberlo pensando más y no me vengo, aunque tengo la mezcla de sensaciones de que, no me hubiese venido jamás pero por otra parte, creo que hice bien y venir….no se prima, dudas que una tiene.

      Creo que tener a la familia cerca y a tus amigos, cuando eres madre, es muy importante. Como ya sabrás ahora, que eres mamá, la ayuda es fundamental cuando una tiene hijos. Pero bueno, dentro de nada estoy en Sevilla para coger fuerzas y ver como lo que tiene que ser, una experiencia positiva.

      Un besazo para la gordi y para ti.

      Gracias!

  4. Hola Anaaaaaaaaaaa!!!
    Guapa, una question: ¿cuándo te vienes de visitilla otra vez?? Tengo muchas ganas de verte y de reírnos un montón!!!
    Una cosita te quería yo decir: cada vez que leo este blog me emociono mucho. Yo creo que escribes muy bien y siempre consigues que se me quede una lagrimilla a punto de salir o salida (jejeejej, esto ha sonado muy mal…).
    Yo no creo que seas cerrada o introvertida. Supongo que todos tenemos muchos «yo». Puede que ahora predomine en ti uno más cerradillo pero si te paras a pensar yo creo que el más auténtico tuyo es muy abierto y con musssho arte!!!
    Pero bueno guapa, cuando una no se siente bien tiene que intentar averiguar por qué.

    Ah! Y no te cortes para hablar inglés mujer!!Qué viva hacer el ridículo si se hace!!! y si no se hace, pues nos reiremos mucho menos!!!
    Aprovecha y suéltate la melena que con un poco de suerte, tras un tiempo, le dirás adiós a Manchester, le darás un besito y te despedirás pa siempre!!!jejejjeje. Y aquién le importa hacer el ridículo allÍ’??? ni aquí vaya!!!
    Un abrazo mi niña!

    1. ¡¡Marina miaaaaa!! casi me tiro el café en lo «artol» riéndome, cuando he leído lo de «salida» jjajajaa. Voy a Sevilla con to la fresquita, del 12 de agosto al 7 de septiembre, aunque estaré de 16 al 24 de autocaravaneo con unos amigos. Pero antes y después, espero poder verte y hacer otra cenita con huevos con cáscara jajajjaa y botella de vino rica.

      Puede ser que sea como tu dices, que tenemos muchos «yo» y creo que es totalmente así, lo he descubierto aquí, aunque yo también creo, que el mio es abierto y con gracia y salero :D, pero aquí me cuesta más y ya está. He de tomarme esto como algo temporal, intentar exprimir al máximo lo que este país me brinda y aunque me caiga, levantarme sienes de veces más :).

      Intentaré soltarme la melenaca y hablar inglés cual chiquito de la calzada!!.

      UN abrazoo enorme amiga, que ganas tengo de veross.

      1. Oleeeeeeeeeeeee!!Casi un mes!!!Qué bieeeeeeeeeeeeeeeen!!!
        Pues nada, ya buscamos unos buenos huevos con cáscara y a disfrutar de tu yo en Anadalusssía!!!
        Un abrazazoooooooooooooooo

  5. Al leerte el comentario de que no encuentras palabras para explicar lo que ocurre dentro de tí siempre me acuerdo de una gran frase que leí del gran Hermann Hesse: «Las palabras no sirven para explicar un sentido secreto, lo falsifican, lo modifican y lo ridiculizan». Pero es lo que tenemos para expresarnos y aunque no se llegue a retratar fielmente cómo nos sentimos, te felicito por tener el arrojo de escribir su situación en la pestosa Manchester.

    Así que muchos ánimos. Un abrazo.

    1. Genial la frase de Hermann Hesse. Es muy difícil plasmar sentimientos de los adentros totales sabeh. Pero bueno, ahí los echo, queden bien o mal. :-).

      Gracias Sergier, Tengo muchas ganas de que lleguen ya las vacaciones y poder estar con todos vosotros ({)

  6. Manuel dijo: Nos ha gustado mucho tu entrada nº 14, pues en ella se aprecia que a pesar de tus dudas, sabes lo que tienes que hacer, que es nada mas y nada menos que educar a María, sin dejar de lado a tu pareja, ten en cuenta que sólo tu eres la responsable de ello, pues los centros de enseñanza, colaboran y forman intelectualmente, pero no educan.
    En relación con el colegio católico tiene mas de positivo que de negativo, ten en cuenta que todo el mundo occidental tiene unas legislaciones basadas en las religiones judeo-cristianas (católicas, anglicanas, ortodoxas, etc) y como es natural, cada escuela tiene sus reglas que se han de acatar y cuando María tenga su mayoría de edad podrá confirmarse o no en las enseñanzas religiosas recibidas (que nunca son malas pues se basan como recuerdas en los 10 Mandamientos).
    Tus reflexiones en solitario son de profundidad, pero es conveniente comunicarse aunque sea mal, para aprender un idioma hay que perder «la verguenza» y como te dice tu primo Pablo «deja los auriculares» y habla aunque sea mal, porque te corregirán o te interpretarán.
    Muy bonitos los comentarios de Irene y tu prima Marta, te garantizo que se nota tu madurez, unque a veces tengas muchas dudas, toda persona que diga que no tiene dudas, no es que sea un sabio sino que es *gilipollas*. Pues lo que sabemos es una gota de agua y lo que ignoramos es un océano.

  7. Manuel dijo: Me he puesto tan profundo que se me ha olvidado despedirme, con muchos besos de tus abuelos y tus tías abuelas Martina y Elvira

  8. Ánimo, eres una valiente, yo no conozco a mucha gente como tú¡¡¡ y lo de la pre-adolescencia, ¡¡¡bien venida al club de las que parimos en el 2.001¡¡¡ todos son iguales aquí y en Manchester. En mi empresa hay una compi argentina que al principio también se ponía los cascos como tú (y habla español) pero entre todos los demás hemos conseguido que se los quite y sonría. Besitos a María, verás que cuando sea mayor te agradece lo que has hecho por ella.

  9. Ana, miarmeee. Lo primerol es mandarte un abrazo. Yo, como inmigrante que soy, también tengo esos capítulos, como bien ya sabrás. La soledad es el terror. Pero tú no lo estás, aunque no puedas verlo ni sentirlo. Es extraño, difícil e incómodo, y de alguna forma va debilitando la vitalidad de uno y las ganas de apostar por nadie. Aun así, no se preocupe.

    Por otra parte te felicito por haber escrito cómo te sientes. Ayuda, eso es asín. Aunque probablemente te hayas sentido un poco ridícula e incluso hayas borrado cosas que te han sonado ya demasiado cursi. Pero es muy importante para conocerse mejor, saber cómo se reaccione y atravesar los momentos chungos. Y hablando de chungos, habrá que hacerse un recopilatorio de lo mejor de Los Chunguitos!

  10. Ana, tengo que reñirte, porque has abandonado este blog, al igual que yo he tenido abandonado el mio (Y TAMBIÉN ME HE HECHADO LA BRONCA) hasta que publiqué «AMOR se escribe con mayúsculas» carta dirigida a la abuela.

    Ana no lo abandones porque leyendo tus entradas nos da la impresión que te tenemos mas cerca. Besos a los cuatro.

Deja un comentario